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Niños de Camerún

Descubriendo los derechos del niño en Camerún

Camerún aún tiene un largo camino que recorrer en lo que se refiere a losderechos infantiles. De hecho, aún se debe progresar en las áreas del derecho a la salud, la educación, la identidad, etc.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
4,94 / 10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 20,5 millones
Pob. de 0 a 14 años : 40,3 %

Esperanza de vida: 55 años
Mortalidad en menores de 5 años: 127 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Camerún :

Pobreza
Más del 40% de la población de Camerún vive por debajo del umbral de la pobreza, siendo las zonas rurales las más afectadas.

La pobreza tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de los niños cameruneses, generando desnutrición, enfermedades, acceso limitado a la educación, etc.

Salud
En Camerún, el índice demortalidad infantil es especialmente elevado y las estadísticas muestran que el 11% de los recién nacidos sufren de bajo peso en un grado moderado y/o severo.

Con un sistema de vacunación limitado, cada año los niños cameruneses sufren o mueren de malaria, desnutrición, diarrea, entre otras enfermedades.

Desgraciadamente, las instituciones sanitarias de Camerún no tienen la estructura adecuada o suficiente personal cualificado para tratar a los niños enfermos.

Matrimonio infantil
En Camerún, los progenitores mantienen la autoridad sobre sus hijos y pueden obligar a una hija a contraer matrimonio. Esto significa que la pueden forzar a aceptar unirse a un hombre mucho mayor. Debido a este hecho, las chicas jóvenes, sobretodo en las regiones del norte del país, son forzadas indirectamente a casarse con hombres mayores.

Esta práctica conlleva unas consecuencias desastrosas, tanto emocionales como psicológicas. De hecho, las chicas jóvenes son obligadas a mantener relaciones no consentidas con su marido. Además, su paso a la edad adulta es más duro porque no tienen adolescencia.

Mutilación genital femenina

Aunque la mutilación genital femenina ha disminuido de forma considerable, aún se practica en Camerún (en las regiones sudoccidentales y del extremo norte).

Cabe señalar que la mutilación genital tiene consecuencias negativas en la salud, causando con frecuencia hemorragias e infecciones. Además, existe un riesgo de complicaciones posteriores para las mujeres circuncidadas.

A esto hay que añadir la práctica conocida como “planchado de los pechos” (consistente en un “masaje” utilizando objetos previamente calentados con la finalidad de entorpecer el desarrollo de los pechos en las chicas jóvenes), que es una costumbre que parece perdurar en el país. Este país debe adoptar medidas drásticas para eliminar estas prácticas culturales perjudiciales.

Derecho a la identidad
En Camerún, el 30% de los nacimientos no se inscriben en ningún registro oficial, complicando así algunos de los derechos de estos individuos. De hecho, los niños no inscritos no son reconocidos oficialmente como miembros de la sociedad y, por lo tanto, no pueden exigir sus derechos, permaneciendo así  invisibles a los ojos de la sociedad.

No obstante, el gobierno ha tomado medidas para mejorar la situación: se ha llevado a cabo un plan de acción para inscribir a los niños en el momento de su nacimiento, niños refugiados, niños de poblaciones marginales, etc.

Derecho a la vida
En algunas regiones camerunesas, existen creencias culturales que implican un trato cruel hacia la infancia.

Por ejemplo, en el norte del país, los niños albinos son considerados espíritus malignos. Debido a ello, generalmente, se les da muerte al nacer.

De manera similar, en la parte oeste del país, los gemelos son considerados seres misteriosos. Desde el momento de su nacimiento, se practican ritos para eliminar sus “poderes”. Cuando mueren gemelos, sus padres creen que los niños, considerados espíritus malignos, debían morir.

Educación
En teoría, Camerún reconoce a los niños el derecho a una educacióngratuita. Pero los padres continúan pagando por los estudios de sus hijos. Este hecho dificulta el acceso a la escuela a los niños desfavorecidos.

Aunque Camerún ha mejorado su oferta educativa, perduran las diferencias entre los géneros y entre las regiones, Por ejemplo, en el extremo norte del país, Adamawa, en el este y en el norte, el índice de matriculación permanece relativamente bajo.

Sobretodo, hay escasez de suministros, equipamiento escolar, materiales pedagógicos y de educación de alta calidad necesaria para que el sistema educativo de Camerún alcance su pleno potencial.

Detención de menores
En Camerún, los centros penitenciarios son muy antiguos y sus instalaciones están saturadas. Incluso hoy en día, los niños permanecen detenidos con los adultos.

Pero el país, en colaboración con organizaciones internacionales, ha considerado crear próximamente instalaciones dedicadas exclusivamente a los niños encarcelados, donde estarán a su disposición: educación, bibliotecas y videos educativos.

Mientras esperan a que su situación mejore, los niños encarcelados ya tienen a su disposición educación formal o profesional en las instalaciones donde se hayan recluidos. Además, disponen de actividades recreativas, como danza, deportes, juegos de mesa, etc.

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— Actualizado: 12 mayo, 2018 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0