Cuba

Home Cuba - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Cuba

Descubriendo los derechos infantiles en Cuba

Cuba, un país de un partido único, no logra aún respetar los derechos de todos los niños. Si bien, los niños tienen cubiertas sus necesidades básicas, pero crecen en entornos que a menudo ofrecen pocas perspectivas.

Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2)

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño : 6,56 / 10
Nivel naranja: Problemas sensibles.

Población : 11 millones
Pob. de 0-14 años :16,6%

Esperanza de vida: 79,3 años
Mortalidad – de 5 años: 6‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Cuba:

Pobreza
En Cuba, aproximadamente el 10% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, incluso los cubanos pobres cuentan con acceso a servicios básicos como salud, educación, agua potable, etc.

Aun así, es vital erradicar la pobreza existente, de manera que todos los niños, independientemente de su condición social, tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades.

Salud
La mortalidad infantil, a pesar de decrecer constantemente, sigue siendo un problema importante en Cuba. Hoy en día, aproximadamente el 6‰ de los niños muere antes de su quinto cumpleaños. La fuerza positiva detrás de la disminución de la mortalidad es el establecimiento de servicios de salud gratuitos, tanto en áreas urbanas como rurales. La causa principal de muerte entre los niños son los accidentes domésticos. Un programa de prevención nacional, coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, está encaminado a limitar este tipo de muertes.

Educación

Dado que todos los niños asisten a la escuela, es evidente que elderecho a la educación se respeta en Cuba. No solo la educación es gratuita sino también obligatoria.

Tanto los niños que habitan en zonas urbanas como los que provienen de áreas rurales tienen acceso a una educación de calidad, hecho que ha servido para erradicar el analfabetismo.

Sin embargo, algunas diferencias persisten, especialmente con relación al acceso a Internet. Los niños residentes en las ciudades pueden beneficiarse de esta plataforma mundial, mientras que los niños que residen en aldeas a menudo se ven privados de ella.

Trabajo infantil
El acceso a la educación es obligatorio hasta el noveno año y la legislación cubana prohíbe que los menores de 15 años trabajen. A pesar de ello, es posible ver a muchos menores de 15 años trabajando.

Algunos niños, de acuerdo con las costumbres familiares, deben trabajar. En efecto, la idea de enviar a un niño a trabajar para que pueda ayudar en los gastos del hogar sigue siendo aceptable en ciertas familias.

Aun así, este trabajo puede tener un impacto negativo, ya sea físico o psicológico, en la vida y la mentalidad de los niños.

Como resultado, el gobierno cubano ha puesto en práctica normas que prohíben el empleo de menores como fuerza laboral.

Libertad de expresión y opinión
El derecho a la libertad de expresión para los niños cubanos parece ser limitado. En Cuba, la actitud predominante es que el éxito y la felicidad personal de cada ciudadano es de importancia secundaria en comparación con el bienestar del Estado.

Dada esta situación, los niños no tienen la libertad de hacer lo que quieran y expresarse en formas que vayan en contra de la opinión del gobierno.

Así pues, el sistema cubano sigue siendo un obstáculo. Es importante que la autonomía de cada niño sea reconocida de manera que sean capaces de disfrutar libremente de sus derechos.

Asuntos ambientales
Con una tasa de emisión anual de 2,6 toneladas de CO2 por habitante, Cuba no se cuenta entre los países más contaminantes. No obstante, esta tasa es bastante alta y debe ser reducida ya que puede tener un efecto sustancial sobre la vida de los niños y su futuro. Todos los niños tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano. Por lo tanto, Cuba tiene que hacer un mayor esfuerzo para reducir el impacto negativo que está dejando en el medio ambiente.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 12 mayo, 2018 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0