En solidaridad con los Rohingya

Home En solidaridad con los Rohingya - DERECHOS DE LA INFANCIA
15202504_669666293194236_6442708153366617996_n
3 feb 2018 0 Inmaculada Maillo

El último estudio proporcionado por Medici Senza Frontiere es dramático. Muchas historias recopiladas por Caritas sobre refugiados que huyeron de Myanmar a Bangladesh. Y la diplomacia internacional da sus pasos.

Hambre y epidemias, los niños son los más vulnerables.

Según el último estudio de Médicos Sin Fronteras, 6700 muertes en un solo mes (entre el 25 de agosto y el 24 de septiembre debido a la violencia en Myanmar), de las cuales 730 son niños menores de 5 años.

El estudio se llevó a cabo entre los refugiados en Bangladesh y se publicó dos semanas después de la visita del Papa. Las cifras, terribles, podrían ser peores: “El número total de muertes probablemente se haya subestimado porque MSF no ha llevado a cabo investigaciones en todos los campos de refugiados. en Bangladesh.”

Los testimonios recogidos por Cáritas son terrribles: “Hace seis días, el ejército atacó nuestra ciudad, disparaban por todas partes, le pegaron un tiro a mi esposa y la mataron”, dice Abdul Rahman, un refugiado Rohingya que huyó de Myanmar a Bangladesh.

¿Quiénes son los Rohingya?

Rohingya es una minoría étnica que vive principalmente en el estado de Rakhine, en la costa oeste de Myanmar, que practica el Islam. Han sido marginados y obligados a aceptar condiciones de vida precarias en las zonas fronterizas de Bangladesh y Myanmar durante décadas.
En la década de 1980, el gobierno de Myanmar negó la nacionalidad de los rohingya, argumentando que su presencia en Myanmar no era legal. Desde entonces, ha habido una afluencia de solicitantes de asilo rohingya en Bangladesh, especialmente durante los períodos de persecución en Myanmar.

La situación rohingya empeoró aún más en octubre de 2016, cuando el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) atacó por primera vez una estación de policía en Myanmar, matando a nueve policías. La última crisis comenzó el 25 de agosto, cuando ARSA lanzó nuevamente múltiples ataques contra puestos del gobierno en el estado de Rakhine, y las fuerzas de seguridad de Myanmar respondieron a los ataques.

Fuente: FMSI

Categoría: Sin categoría

— Actualizado: 12 mayo, 2018 — Visitas totales: 77,196 — Últimas 24 horas: 35 — Conectados: 0