México

Home México - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de México

Descubriendo los Derechos del Niño de México

 

México, uno de los países más poblados de América Latina, debe enfrentarse a muchas dificultades. Los cambios demográficos del país son tales que casi la mitad de la población tiene menos de 20 años. Por lo tanto, la inversión en los derechos humanos del niño es insuficiente y muchos de estos derechos no son respetados.

Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2)

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño :6,83 /10
Nivel naranja: Problemas sensibles

Población : 116 millones
Pob. de 0-14 años: 27,4%

Esperanza de vida: 77,1 años
Mortalidad – de 5 años: 16‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en México

Pobreza

La mitad de la población mexicana vive por debajo delumbral de pobreza.Esta alarmante cifra pone de manifiesto las profundas desigualdades sociales arraigadas en el país. La riqueza del país no se distribuye uniformemente, y esto divide al país en dos: por un lado, los estados más pobres; por el otro, los más ricos.

Se calcula que una cuarta parte de los niños mexicanos viven en lapobreza. Estos niños se enfrentan a muchos problemas para que sus derechos se cumplan. Para ellos, el acceso a la educación, a la salud y la vivienda es muy complicado.

Trabajo infantil

La pobreza, que afecta a gran parte de la población, explica el motivo de la alta tasa de trabajo infantil. Cerca de 3,5 millones de niños mexicanos trabajan, ya sea como portadores de madera o cemento, o como servicio doméstico.

Estos niños, a menudo explotados y que cobran menos que un adulto por realizar la misma tarea, trabajan en condiciones difíciles y ponen en riesgo su salud día tras día.

Trabajan durante todo el año o solo durante la temporada de cosecha, y muy pocos están escolarizados. De hecho, aportar un salario a sus padres es más importante que recibir una educación, algo que para ellos solo representa un gasto.

Derecho a la salud

Pese a que la esperanza de vida de los mexicanos es prácticamente igual a la de los europeos, el sistema de salud mexicano tiene carencias. La calidad de la atención sanitaria y del personal varía en función del sector médico (medicina pública o privada).

Así pues, los niños mexicanos pobres solamente tienen acceso a cuidados muy básicos, a menudo ineficaces contra algunas de las enfermedades que pueden contraer.

El indicador más alarmante relacionado con la salud de los niños es la presencia del SIDA, que afecta a un 0,2% de los niños. Se estima que cada año nacen unos 250 niños con SIDA. La transmisión de madre a hijo, desgraciadamente, suele ocurrir con más frecuencia entre la población pobre. La falta de información sobre la transmisión del virus impide la erradicación de este fenómeno.

Violencia contra los niños

A menudo, viviendo en la pobreza, los niños mexicanos son vulnerables a maltratos, tanto en el entorno familiar como en el escolar.

La violencia escolar tiene graves consecuencias, ya que empuja a los niños a abandonar la escuela para empezar a trabajar.

Además, los niños de la calletambién son víctimas de la violencia, ejercida por las personas para las cuales trabajan o por los traficantesque los explotan.

Derecho a la educación

En Méxicola educación es obligatoria hasta los 14 años. Sin embargo, el 15% de los niños empiezan a trabajar a los 12 años. Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos reales del gobierno para conseguir que el 100% de los niños estén escolarizados, la calidad de la enseñanza deja mucho que desear e impulsa a los niños a abandonar la escuela.

Por otra parte, las desigualdades ssociales se reflejan en las aulas. Los niños del norte, procedentes de familias ricas, podrán acceder fácilmente a universidades privadas, mientras que los niños del sur, procedentes de familias pobres, no tendrán esta posibilidad y a menudo incluso abandonarán la escuela.

Por último, a pesar de la inversión de fondos en el ámbito de laeducación, los niños mexicanos son los que sufren las peores condiciones educativas en comparación con las de los niños de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Matrimonios infantiles

Los matrimonios infantiles son muy comunes en México. Se calcula que más de un 20% de las niñas se casan antes de los 18 años, mientras que la edad legal para contraer matrimonio en México, como en muchos otros países, es de 18 años. Sin embargo, los adolescentes pueden contraer matrimonio antes de esta edad si tienen la autorización de sus padres.

A menudo son los propios padres los que conciertan el matrimonio sin el acuerdo de los futuros novios. Estas uniones suelen tener graves consecuencias sobre la salud de las niñas, que todavía no entienden las consecuencias que conlleva el matrimonio.

Niños pertenecientes a minorías

Los menores provenientes de las comunidades indígenas de México se ven afectados por numerosos actos de discriminación, y también por numerosos actos de violencia por parte de mafias.

Estos niños, a menudo ven violados sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud y a la educación, entre otros. Esta situación tiene graves consecuencias para su desarrollo físico y mental. Por ejemplo, la
tasa de mortalidad infantil es 60 veces más alta entre la población indígena que entre la población no indígena.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 12 mayo, 2018 — Visitas totales: 73,317 — Últimas 24 horas: 143 — Conectados: 0