Mozambique

Home Mozambique - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Mozambique

Descubriendo los Derechos del Niño en Mozambique

La situación de Mozambique es dramática. Cada niño es un sobreviviente en este país en el que los derechos más básicos son violados una y otra vez.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
5 / 10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 24,1 millones
Pob. de 0 a 14 años :45,6%

Esperanza de vida: 52 años
Mortalidad en menores de 5 años:109,2‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Mozambique:

Pobreza
Los niveles de pobreza son extremadamente altos en Mozambique, considerando que el 70% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Esta difícil situación económica afecta mayormente a los niños. Frecuentemente, la falta de recursos financieros les impide gozar de derechos fundamentales. Experimentan muchas dificultades, como la imposibilidad de acceder a la educación, a la atención de salud y vivienda.

Derecho a la Salud
Los indicadores de salud son alarmantes en Mozambique, con una expectativa de vida de 48 años, una tasa de mortalidad infantil del 142‰, y una tasa de nacimientos prematuros del 15%. La principal causa de muerte postnatal es la malaria. Sin embargo, detectando esta enfermedad a tiempo, la severidad del cuadro puede reducirse.

La falta de servicios de salud e higiene causan el aumento de muchas enfermedades (diarrea, cólera, etc.). Hay pocos servicios sanitarios y la salubridad es un concepto vago para la gente local, no comprenden para qué sirve ni cómo implementarla. Por estardesnutridos, la salud de los niños tiende a empeorar. Sufrir de hambre los hace mucho más vulnerables a las enfermedades.

Además, la precariedad de los centros de salud y la falta de personal en los hospitales, particularmente en áreas rurales, representa un severo obstáculo para la salud de los niños.

SIDA
La índice de VIH en Mozambique es el cuarto más alto en el mudo. Para luchar contra este flagelo, el país ha realizado grandes progresos en términos de información, prevención y detección de la enfermedad. Sin embargo, el SIDA continúa siendo un problema para la salud de los niños. En Beria (la segunda ciudad más grande del país), se estima que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres embarazadas es – VIH positivo. La transmisión madre-hijo es muy común y uno de cada diez niños muere antes de cumplir los 10 años. Además, se estima que 400.000 niños en Mozambique han quedado huérfanos a causa del SIDA.

Aparte de tener un grave impacto en la salud de los niños, el SIDA es una gran causa de discriminación en Mozambique. Los niños – VIH positivo son ignorados y maltratados por el resto de la población.

Derecho a la Educación
En Mozambique, uno de cada cinco niños no accede a la educación. La escolaridad no es obligatoria ni gratuita.

Para los niños que asisten a la escuela, las condiciones de estudio son muy diferentes de las de aquellos que viven en países desarrollados. El estado de los edificios es deplorable y el equipamiento (sillas, mesas, escritorios, etc.) se encuentra en malas condiciones o directamente no existe.

Además, las cifras de la educación de las niñas y los niños muestran discrepancias. Las clases cuentan con una mayoría de niños. Esto sucede, en parte, por la prevalencia del acoso y la violencia sexual hacia las niñas en las escuelas.

Violencia contra los niños
El Comité de los Derechos del Niño está particularmente preocupado por las denuncias que indican que la policía suele utilizar la violencia contra los niños. Los arrestos ilegales, la tortura y el maltrato suceden de manera frecuente.

El abuso familiar y escolar está ampliamente difundido en Mozambique. El castigo corporal, por ejemplo, es considerado como el mejor método para educar a los niños. Ya sea que se encuentren en casa o en la escuela, la violencia es ejercida contra los niños. El impacto en su salud física y mental puede, en ocasiones, ser grave.

Niños Huérfanos
Se estima que unos 1.47 millones de niños en Mozambique sonhuérfanos. Teniendo que subsistir completamente por sí mismos, los servicios de ayuda para estos niños son casi inexistentes. La mayoría vive en la calle sin ninguna vía de escapatoria.

Viven situaciones muy difíciles y enfrentan muchos peligros. Son muy vulnerables a la explotación sexual y laboral. El acceso a la educación y a la salud está especialmente restringido para ellos.

Matrimonio Infantil
En Mozambique, mientras la ley requiere un mínimo de 18 años para casarse, la mitad de las niñas se casan frecuentemente mientras aún son menores. Esta práctica tiene serias consecuencias tanto físicas como emocionales. Las jóvenes son forzadas a mantener relaciones sexuales no consentidas con sus maridos. La transición hacia la adultez es un desafío para ellas, ya que no llegan a experimentar la adolescencia.

Trabajo infantil
Cerca de un tercio de los niños en Mozambique trabaja. Muchos de ellos son forzados a trabajar en negocios familiares, -en ganadería, o en plantaciones de algodón, tabaco o té.

A nivel legislativo, la edad mínima para trabajar en condiciones no riesgosas es de 15 años. Sin embargo, no existe un listado que defina qué tipos de trabajo son considerados riesgosos. Por lo tanto, el impacto de esta ley se ve significativamente reducido.

Los niños huérfanos alojados en hogares sustitutos son particularmente afectados por este problema. Muchos de ellos son explotados, – en una forma similar a la esclavitud. Otros no tienen realmente otra opción y para sobrevivir – se ven forzados -aprostituirse.

Niños soldados
El reclutamiento forzoso de niños en el ejército fue común durante el último conflicto armado. Actualmente, aunque la guerra terminó, el problema de los niños soldados persiste. Ya no están involucrados en combates pero las consecuencias de haber pasado su niñez en grupos armados son muchas. Habiendo sufrido la violencia, tortura y crueldad de la guerra, el desarrollo de su salud y su moral es caótico, y su reinserción en la sociedad es muy difícil.

Tráfico de niños
A pesar de los recientes esfuerzos del gobierno para erradicar esta práctica, el tráfico de niños continúa en Mozambique. Los niños, especialmente en aéreas rurales, son raptados y forzados a realizar toda clase de trabajos.

Las jóvenes son frecuentemente explotadas sexualmente, o utilizadas para realizar trabajo doméstico en países vecinos. Algunos niños son también integrados al tráfico sexual, experimentando violencia y siendo sometidos a torturas extremas.

Derecho a la identidad
Solo el 30% de los nacimientos son declarados en el registro público. Los niños no registrados no son oficialmente reconocidos como miembros de la sociedad y, por ende, no pueden gozar de sus derechos. Por lo tanto, se vuelven invisibles para la comunidad.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 4 julio, 2017 — Visitas totales: 45,726 — Últimas 24 horas: 42 — Conectados: 0