Sudán del Sur

Home Sudán del Sur - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Sudán del Sur

Descubriendo los Derechos del Niño en Sudán del Sur

El Sudán del Sur proclamó formalmente su independencia el sábado 9 de Julio de 2011 en Yuva, su capital, presentándose así la oportunidad para remediar la situación desesperante en la cual se encontraban los niños afectados por años de guerra civil.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
4,06 / 10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 11,1 millones
Pob. de 0 à 14 años :46,2%

Esperanza de vida: 54 años
Mortalidad en menores de 5 años:104‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Sudán del Sur:

Pobreza
En el Sudán del Sur, lapobreza está profundamente enraizada ya que más del 90% de la población vive con menos de 1$ al día. Esto afecta especialmente a las personas que viven de la agricultura de subsistencia en zonas que han sido y continúan siendo afectadas por la sequía y la guerra.

La falta de adaptación a los fenómenos climáticos, así como las restricciones ejercidas sobre los recursos naturales son las causas principales de la pobreza, las cuales han alimentado el conflicto desde su origen y se han acentuando desde entonces. Los niños sufren directamente las consecuencias ligadas a la pobreza, privándoles de la escolarización, del acceso a una asistencia sanitaria, etc.

Derecho a la educación
Víctimas de ataques perpetrados contra las escuelas, campañas de reclutamiento militar forzado llevadas a cabo por las milicias armadas, los escolares se encuentran en la primera línea de los conflictos armados en todo el mundo. Instruirse durante la Guerra Civil en el Sudán del Sur era casi imposible.

Las cifras hablan por sí solas: en el Sudán del Sur, 1 de cada 5 niños va a la escuela y sólo el 1% de estos niños acaba el primer ciclo de primaria. De hecho, en el país se registra la tasa más baja en el mundo en lo concerniente a inscripciones en el ciclo de secundaria. En cuanto a las niñas, la situación todavía es más crítica, ya que el 91% de ellas son analfabetas.

Esta situación deplorable es evidentemente consecuencia de la guerra civil que se desencadenó durante años en el Sudán del Sur, privando a tres generaciones completas de niños de tener la oportunidad de asistir a la escuela. No existen centros de recepción y las clases son impartidas al aire libre. En adición, la enseñanza cualificada es realmente penosa, la mayoría de los profesores no están formados o no están debidamente acreditados.

Derecho a la salud

Con una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, una población con una malnutrición crónica y epidemias recurrentes, el Sudán del Sur debe hacer frente a un reto importante en materia de acceso a la atención primaria. En efecto, según Médicos Sin Fronteras (MSF), el 75% de la población no tiene acceso a la atención primaria y el 80% de los servicios sanitarios son proporcionados por ONG’s internacionales. Sólo se cuenta con 120 médicos y un centenar de enfermeras para los 8 millones de sursudanses.

Las condiciones de salud, y especialmente la de los niños, es crítica. Una adolescente de 15 años tiene más riesgos de morir durante un parto que oportunidades de ir a la escuela. Por otra parte, más de un 80% de sursudaneses no poseen baños a su disposición.

El gobierno tiene que hacer frente a la inmensa tarea de paliar la falta de recursos humanos cualificados y la escasez de estructuras sanitarias a fin de cubrir las necesidades de su población. A todo esto, hay que añadir una presión suplementaria en el sistema sanitario ya que 300.000 sursudaneses han regresado del norte a partir de la independencia y desde entonces la inestabilidad sigue reinando en el país.

Los niños y el Sida
Con 550.000 seropositivos en Sudán del Sur, los niños se encuentran indefensos ante la propagación del virus, especialmente los niños de la calle. De hecho, casi no reciben ningún apoyo por parte de la familia, ninguna educación y mucho menosprotección, y de este modo se encuentran cada vez más expuestos a situaciones peligrosas como los abusos sexuales y el VHI, al cual son particularmente vulnerables ya que ignoran los medios de transmisión.

Además, debido al aumento de las interacciones con sus vecinos de Uganda y Kenia, muy afectados por la epidemia, ha aumentado también el riesgo de contaminación de los niños sursudaneses. Al gobierno todavía le queda mucho por hacer en la lucha contra el Sida.

Los niños de la calle
Se desconoce la cifra exacta de niños que viven en las calles de Sudán del Sur y particularmente en su capital Yuba. Estos niños, que duermen en la calle, son una de las consecuencias de los 21 años de guerra civil que desgarraron la región. La mayoría de estos no se acuerda de sus familiares ya que se vieron obligados a huir de sus pueblos sumergidos en violencia.

Mutilaciones genitales femeninas
La práctica de las mutilaciones genitales femeninas (MGF), muy común en Sudán del Norte, también se ha extendido en Sudán del Sur. Aunque esta práctica es menos común en las comunidades cristianas del Sur que en las comunidades islámicas del Norte, las asociaciones y las ONG humanitarias han observado que también se practica la mutilación entre las niñas sursudanesas.

Diversos factores explican el fenómeno. En primer lugar, los migrantes y los nómadas del Sudán del Sur, poco a poco han ido adoptando rasgos culturales del Norte, entre los cuales se encuentra la práctica de la MGF. Sin embargo, el matrimonio entre los sudaneses del norte con los del sur ha tenido una menor influencia. De hecho, estas uniones son poco frecuentes debido a la discriminación étnica que puediera existir entre los dos pueblos.

Si bien es cierto que las MGF representan un peligro para las niñas de de Sudán del Sur y para el respeto de sus derechos, todavía es difícil evaluar claramente la magnitud del problema en el país por falta de datos y de estadísticas.

Matrimonio infantil
El matrimonio precoz es habitual en todo el país, pero la pobreza y la guerra civil han agravado el problema. En efecto, la dote, que generalmente es entregada por los padres de la novia el día de la boda, se convierte para los jóvenes sursudaneses en una escasa fuente de ingresos en una zona donde la renta media es de alrededor de 25 céntimos al día.

Casarse muy joven, a veces de tan sólo 12 años, puede ser un obstáculo para la educación y puede causar complicaciones en la salud de las niñas si se quedan embarazadas antes de que su cuerpo se haya desarrollado lo suficiente. En el Sudán del Sur, una adolescente tiene más probabilidades de casarse que de ir a la escuela. Las cifras son alarmantes, solamente alrededor de 500 niñas finalizan sus estudios primarioscada año. En cambio, una de cada cinco adolescentes ya es madre.

El gobierno está tratando de resolver este grave problema, de hecho promulgó una ley para menores que establece que los niños tienen derecho a ser protegidos contra los matrimonios forzosos.

Niños soldados
Durante el conflicto, los movimientos guerrilleros han reclutado decenas de miles de niños soldados sursudaneses. Estos niños soldados han sidoutilizados en el frente y como espías, mensajeros, vigilantes, portadores, criados e incluso como esclavos sexuales.

Desde el mes de febrero de 2001, se ha llevado a cabo la primera fase del proceso de desarme, de desmovilización y reintegración, poniendo a disposición centros locales para dar a estos niños un apoyo en su reinserción.

Niños desplazados y refugiados
El conflicto armado en Sudán ha costado más de dos millones de vidas y ha creado en el país una masa de gente desplazada y refugiada de cuatro millones y medio, figurando entre uno de los conflictos más sangrientos y más largos del mundo.

La situación de los niños refugiados y de los niños desplazados en el territorio sursudanés es preocupante. De hecho, estos niños se encuentran especialmente vulnerables al reclutamiento forzoso de diversas fuerzas armadas y no se satisfacen sus necesidades básicas como son la alimentación y la educación.

Derecho a la identidad
El gobierno sursudanés se ha comprometido en mejorar el acceso a los servicios básicos para los niños a través de la promulgación de una ley en 2008 , que dispone el registro universal de los nacimientos. Esto es un gran paso para los sursudaneses ya que hasta ese entonces solo eran registrados un tercio de ellos.

El gobierno, que tiene la voluntad de hacer frente a los problemas relacionados con los matrimonios forzados, niños soldados, etc., tiene la necesidad de conocer claramente y oficialmente el estado civil de los niños. Este registro de nacimientos ayudará a las autoridades a planificar las infraestructuras y los servicios que el país necesita. De esta manera, entrarán en vigor métodos eficaces de registro informatizados y la formación del personal civil, así como el desarrollo de amplias campañas de sensibilización para fomentar el registro de nacimientos.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 10 diciembre, 2017 — Visitas totales: 60,075 — Últimas 24 horas: 24 — Conectados: 0