Yo también tengo Derechos

Home Yo también tengo Derechos - DERECHOS DE LA INFANCIA
Yo también
3 nov 2018 0 Inmaculada Maillo

En la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño.

En Guatemala los derechos de los niños y jóvenes son vulnerados constantemente. Os mostramos solo una parte de lo que nosotras estamos viviendo en nuestra experiencia.

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

La pobreza de nuestras familias indígenas les impide obtener alimentos suficientes para que los niños estén bien nutridos.

Gracias a la asociación Futuro Vivo y su escuelita, los niños reciben, al menos, dos comidas al día (desayuno y almuerzo) con los nutrientes adecuados. Los niños repiten de casi todo. Probablemente para ellos sean las únicas comidas del día.

Además, las hermanas, están llevando a cabo talleres con las mamás para informarles y formarles en la alimentación que deben tener sus hijos ( dentro de sus posibilidades). Se complementa con información sobre higiene y limpieza tanto en los niños como en el manejo de los alimentos.

Además se está creando un huerto para poder abastecerse de alimentos necesarios en la dieta de cualquier niño. Todo esto gracias a SED

DERECHO A LA VIVIENDA

Vivienda tienen los alumnos de Futuro Vivo. Vivienda digna es otra cosa. La mayoría dispone de una habitación común para toda la familia (incluidos perros y gallinas) con el suelo de barro, sin cama y una cocina de leña que hace sus veces de calefacción para atenuar la humedad que provocan las lluvias en ciertas épocas del año.

DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA

La atención médica es deficitaria en Guatemala y mucho más si eres pobre y no trabajas.

Nuestros niños, si se ponen malos, pueden acudir al hospital gratuitamente pero se tienen que costear el tratamiento. El negocio de las farmacéuticas es impresionante. No existe ningún tipo de control.

Las familias no acuden al médico por no asumir gastos y muchos de ellos se mueren antes en sus casas.

Para que nuestros alumnos puedan tomar su medicación, las hermanas les pagan el 75% del precio del medicamento e incluso el 100% si la familia es muy pobre.

Han conseguido financiación de unos oftalmólogos para poner gafas, de forma gratuita, a los niños que lo precisan.

Tienen un proyecto pendiente para abrir una clínica que ayudará a las madres a atender a sus hijos.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Derecho fundamental. La escolarización en Guatemala es obligatoria hasta los 16 años pero el absentismo escolar es escalofriante.

Los niños trabajan desde bien pequeños y nadie vigila para que este derecho fundamental no sea vulnerado.

Futuro Vivo lucha fundamentalmente por esta causa y por eso está creando un maravilloso proyecto educativo en la aldea de Samac.

Una escuelita donde el niño aprende feliz, rodeado de cariño y respeto.

Lucharán para que estos niños acaben la Primaria y motivan a las familias para que hagan que sus hijos continúen la formación necesaria para conseguir una vida más digna.

DERECHO AL AMOR Y CUIDADO DE LOS PADRES

En cualquier país del mundo existen familias desestructuradas pero el grado de violencia que viven estos niños en sus casas es difícil de explicar: maltrato, violaciones, abandono…

Las hermanas trabajan el amor a las familias con reuniones periódicas  con los padres y las madres aunque es difícil llegar al fondo porque son “herencia” que pasan de padres a hijos. El tiempo y el trabajo constante conseguirá suavizar la violencia.

No podemos reproducir lo que estamos escuchando sobre las familias de nuestros niños porque poco podemos hacer, solo acompañarles, abrazarles y darles todo el cariño del mundo.

En FUTURO VIVO se sienten seguros y queridos.

¿Quién se puede resistir a esta sonrisa?

Categoría: Sin categoría

— Actualizado: 16 noviembre, 2018 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0