Panamá

Home Panamá - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Nicaragua

Descubriendo los Derechos del Niño en Nicaragua

Desgarrada por desastres naturales y una larga guerra civil, Nicaragua se encuentra actualmente en plena expansión económica. La situación de la infancia ha mejorado, pero el progreso que Nicaragua ha hecho en este campo está lejos de ser plenamente satisfactorio en varios frentes, y no ha logrado cumplir con los estándares fijados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2)

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño :6,22 / 10
Nivel naranja: Problemas sensibles.

Población : 5,7 millones
Pob. de 0-14 años : 30%

Esperanza de vida: 74,3 años
Mortalidad – de 5 años: 24,4‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Nicaragua:

Pobreza
Casi el 50% de la población de Nicaragua vive por debajo del umbral de la pobreza. Los niños son los primeros en sufrir esta deplorable situación económica, sobretodo teniendo en cuenta que la ayuda económica para las familias es escasa y la cuantía en dinero de cada una de estas ayudas es minúscula.

En todo el país se aprecian enormes desigualdades que impiden que los niños gocen de las mismas oportunidades para acceder a servicios fundamentales como la educación, la sanidad o la vivienda.

Derecho a la salud
Las estadísticas a nivel nacional sobre la salud infantil son esperanzadoras y ponen de manifiesto un progreso material real. Pero algunos indicadores negativos, como por ejemplo el índice de mortalidad infantil, siguen siendo muy elevados, sobretodo porque se refieren a una falta de infraestructuras y de personal adecuado.

Además, el número de madres adolescentes que mueren durante el parto no deja de aumentar. Estas chicas a veces descubren al mismo tiempo que están embarazadas y que la ley no les permite abortar. Esta prohibición puede tener unas consecuencias terribles, sobretodo cuando se niega el aborto a chicas cuyo embarazo pone en riesgo su propia vida, o cuando son obligadas a dar a luz a niños que son fruto de una violación o de un incesto. Esto también puede tener un efecto negativo sobre su salud mental.

SIDA
El VIH viene siendo una fuente de preocupación en los últimos años. Los efectos negativos del SIDA en la vida de los niños son incontestables. Esto se puede apreciar no solo a nivel de su salud, sino también en temas como la discriminación y los huérfanos. Más y mejor información sobre el SIDA y una mayor concienciación pública sobre la enfermedad permitirían reducir su impacto de manera considerable.

Trabajo infantil
En Nicaragua, el 15% de los niños son obligados a trabajar para ayudar a aliviar las dificultades económicas que afrontan sus familias. Esta cifra es más alarmante si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de estos niños son utilizados para los “peores formas de trabajo infantil”. Por ejemplo, muchas chicas jóvenes son víctimas del tráfico de niños y de la explotación sexual.

Para otros, el trabajo consiste en tareas agrícolas, domésticas, pesqueras, etc.

Violencia contra los niños
En Nicaragua, los niños padecen varios tipos de violencia. Muchos son víctimas de violencia física a manos de sus propias familias. Las leyes del país son muy vagas: el castigo corporal está prohibido excepto en casos de “correcciones disciplinarias”. Muchas chicas jóvenes sufren abusos sexuales en su propio hogar. Si se quedan embarazadas, son obligadas a quedarse con el niño.

Además, y aunque está prohibida por la ley, la tortura continúa siendo un problema y es, de hecho, practicada por la policía con casi total impunidad.

Matrimonio infantil
Más del 40% de las chicas se casan cuando aun son menores de edad. La edad mínima para contraer matrimonio es de 14 años para las chicas y 15 para los chicos, con el consentimiento paterno. Las chicas que se casan tan jóvenestienen una interacción social limitada porque dejan de asistir a la escuela. Además, corren el riesgo de un embarazo prematuro, que puede resultar peligroso tanto para su salud como para la de la criatura.

Derecho a la educación
En Nicaragua, unos 500.000 niños no asisten a la escuela. En los últimos años, el número ha ido disminuyendo, debido a la supresión de las cuotas de matrícula, pero aún es demasiado alto. El índice de abandono de los estudios continúa siendo elevado (la mitad de los adolescentes no asisten a la escuela).

Las estructuras y programas académicos están desfasados y, por lo tanto, necesitan revisiones y reformas (respectivamente) profundas. La falta de personal adecuado continúa siendo un problema, sobretodo en lo que respecta al número de casos que implicanviolencia dentro de los establecimientos educativos.

Minorías
En el país hay miles de niños con antepasados indígenas o incluso africanos. Estos niños son víctimas de ladiscriminación que ejerce contra ellos el resto de la población, así como los empleados públicos. Este y otros obstáculos dificultan su capacidad para ejercer sus derechos más fundamentales.

Otra dificultad a la que se enfrentan hace referencia a su derecho a una identidad. Los padres no siempre informan a las autoridades del nacimiento de estos niños y esto puede acarrear problemas futuros. Además, la sociedad nicaragüense en su conjunto no respeta suficientemente el derecho de las minorías a practicar sus propias costumbres y tener su propia cultura.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 24 noviembre, 2023 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0