Bolivia

Home Bolivia - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Bolivia

Descubriendo los derechos infantiles en Bolivia

Siendo uno de los países más pobres de Latinoamérica, Bolivia se enfrenta a distintos problemas: mortalidad infantil, trabajo infantil, dificultades para acceder a la educación en las áreas rurales, etc. Bolivia afronta, por lo tanto, una difícil situación y todavía tiene que mejorar, a muchos niveles, las condiciones de vida de los jóvenes bolivianos.

Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2)

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño : 6,44 / 10
Nivel Naranja: Problemas sensibles

Población : 10,4 millones
Pob. de 0-14 años : 33,8 %

Esperanza de vida: 66,9 años
Mortalidad – de 5 años: 51 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Bolivia:

Pobreza
Bolivia está sufriendo una situación económica muy difícil, particularmente en las áreas rurales. Más del 60% de los bolivianos que habitan en zonas rurales no tiene acceso al agua potable y más del 20% carece de inodoros.

Así pues, la pobreza, que afecta principalmente a los niños, es un grave problema que el país debe combatir.

El derecho a la identidad
En Bolivia, es bastante común que los niños no se registren al nacer. Esto es consecuencia de que las familias no tienen recursos económicos y que no se dan cuenta de lo importante que es para el Estado el registro del nacimiento de su hijo.

Un niño sin documentos de identificación es un niño invisible para la comunidad. Más aún, sin su certificado de nacimiento, un joven queda privado de sus derechos básicos como los de la salud y la educación.

Sin embargo, el Gobierno boliviano ha hecho esfuerzos para asegurar la gratuidad de los registros de nacimiento y, por lo tanto, su accesibilidad a todas las familias.

Salud
Aunque la tasa de mortalidad infantil se ha reducido significativamente en los últimos años, Bolivia todavía necesita mejorar sus objetivos de asistencia sanitaria para los niños, especialmente en las áreas rurales.

La tasa de malnutrición infantil se mantiene alta en Bolivia, debido a una escasa lactancia materna. Por tanto, para promover la salud y el bienestar juvenil, el Estado ha desarrollado el Programa Desnutrición Cero que tiene como objetivo promocionar la alimentación saludable.

Bolivia debe afrontar, desgraciadamente, el incremento de embarazos entre adolescentes y la extensión de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Este problema afecta principalmente a las mujeres jóvenes que viven en las calles y que, por lo tanto, no tienen información ni orientación suficiente sobre la sexualidad.

Educación
Los colegios son gratis en Bolivia y los niños deben completar, por lo menos, el 5º grado de primaria. En las áreas rurales, no obstante, los niños suelen terminar en el 3er grado; pocos pueden continuar sus estudios. Además, las inscripciones escolares de niñas e indígenas son relativamente bajas.

Los programas escolares son oficialmente bilingües, pero el español continúa siendo el idioma de la educación. Los niños aborígenes, que representan la mayoría en el territorio boliviano, son, por lo tanto, fuertemente discriminados.

Los niños de la calle
El número de niños bolivianos que vive en la calle aumenta constantemente. Esto es debido, principalmente, a su precaria situación financiera.

Se estima que 3.700 niños viven en las calles de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La mayoría tiene 12 años y abandonó su casa después de haber recibido agresiones físicas.

Para escapar de su realidad, en muchos casos, los niños de la calle inhalan disolventes o “clefa”. Otros consumen alcohol y se convierten, rápidamente, en adictos. Estas condiciones de vida tan duras tienen un impacto negativo en su desarrollo físico, psicosocial, cultural y económico.

Trabajo infantil
La explotación de los jóvenes con objetivos económicos es muy común en Bolivia. Ciertamente, los niños son empleados a menudo en minas y plantaciones de caña de azúcar. También son contratados muchas veces como empleados domésticos. Las condiciones de vida de estos niños trabajadores tienen un impacto significativo en su vida social y económica, su educación, salud, etc

Más aún, la explotación sexual y el tráfico infantil son otros problemas alarmantes en Bolivia. Sin embargo, el Gobierno ha dado pasos modificando el código penal y creando una ley que castiga la explotación sexual y el tráfico de jóvenes bolivianos.

Abuso infantil
En Bolivia, todavía es bastante usual que los padres golpeen o abofeteen a sus hijos. Esta práctica se mantiene porque las familias creen que el castigo corporal es una técnica educativa efectiva. Es más, esta costumbre está muy extendida en los colegios. Se castiga a los niños cuando, por ejemplo, no terminan sus deberes escolares en casa o cuando tienen dificultades de aprendizaje.

Igualmente, la policía boliviana usa sin cuestionamiento la fuerza y la violencia contra los jóvenes.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0