Costa de Marfil

Home Costa de Marfil - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Costa de Marfil

Descubriendo los derechos infantiles en Costa de Marfil

Las condiciones de vida de los niños de Costa de Marfil reflejan la caótica situación política de este país. Después de la guerra post-electoral de 2010, Costa de Marfil tiene que realizar numerosos progresos en materia de sanidad, educación, protección contra el tráfico de menores y erradicación del trabajo infantil.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
4,22 /10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 22,4 millones
Pob. de 0 -14 años : 39,3 %

Esperanza de vida: 58 años
Mortalidad en menores de 5 años:107,6 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Costa de Marfil:

Pobreza
Se estima que el 42% de la población marfileña vive por debajo del umbral de la pobreza. Los ingresos de los marfileños han disminuido considerablemente en el último decenio y los expertos consideran que, de continuar esta situación, la tasa de pobreza podría alcanzar el 63% en el año 2015. Como suele ocurrir, la pobreza afecta especialmente al medio rural. Por otro lado, se ha constatado que el fenómeno de los niños de la calle está también muy extendido en este país.

Derecho a la salud
El acceso a los servicios sanitarios es especialmente problemático en Costa de Marfil. La tasa de mortalidad de los menores de 5 años alcanza el 119‰, lo que significa que aproximadamente uno de cada diez niños muere al nacer.

La principal causa de mortalidad infantil es el paludismo, falleciendo una media de 60.000 niños cada año por este motivo. También es frecuente que la diarrea y las infecciones respiratorias terminen con la vida de los más pequeños. Gracias a campañas de vacunación masivas se han conseguido notables progresos en los últimos años, pero la situación continúa siendo dramática, especialmente en las regiones rurales, como consecuencia de la falta de infraestructuras médicas.

Sida
Costa de Marfil es el país de África Occidental más afectado por el sida; aquí reside el 10% del total de personas contaminadas por esta pandemia en el continente africano. Las estadísticas de ONUSIDA demuestran que más de 400.000 niños marfileños son huérfanos a causa de esta enfermedad y cerca de 16.000 niños, de los que sólo una minoría tendrá acceso a un tratamiento, la contraen cada año. Es necesario que el gobierno marfileño continúe sensibilizando e informando a los jóvenes sobre los peligros del sida y los medios que existen para prevenir la enfermedad.

Derecho a la educación
Sólo el 62% de los niños marfileños están escolarizados. En lo que se refiere al acceso a la formación, se aprecian importantes diferencias entre los niños y las niñas, así como entre las regiones urbanas y rurales. Apenas hay infraestructuras y personal cualificado. Por consiguiente, más de la mitad de los niños marfileños nunca llega al 5º año de primaria. Esta situación se explica, sobre todo, por el hecho de que la escolarización, generalmente, no es ni gratuita ni obligatoria.

Trabajo infantil
En Costa de Marfil, cerca de uno de cada tres niños se ve obligado a trabajar para satisfacer tanto sus necesidades como las de su familia. Hay más de 5.000 niños trabajando en las plantaciones de cacao, de los que menos del 1% reciben algún tipo de remuneración. En las ciudades, el fenómeno de las “empleadas del hogar” es muy común. Se trata de chicas marfileñas (muy) jóvenes a las que se explota como criadas. Otros sectores que emplean a muchos niños son los de la carpintería, la restauración y la artesanía. Un caso aún más grave es de los niños marfileños que arriesgan sus vidas diariamente en las minas, donde las condiciones de vida son más que precarias.

Derecho al agua
Más del 40% de la población de Costa de Marfil no tiene acceso a instalaciones sanitarias básicas. El problema es especialmente grave en las regiones rurales, donde más de 4 millones de personas todavía no beben agua potable. Por este motivo, numerosos niños mueren por enfermedades como la diarrea y otras transmitidas por el agua. La higiene también continúa siendo un problema en un país en el que hoy en día unas de las escuelas están equipadas con baños indecentes.

Niños soldado
Costa de Marfil forma parte de los 20 países de la lista negra de naciones en guerra que utilizan a niños soldados. Según Unicef cerca de 5.000 niños soldado participaron en los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el primer golpe de Estado de 1999 y durante el conflicto armado de 2010.

No todos los niños soldados combaten en el frente; también son reclutados por los grupos armados como cocineros, porteadores, espías, mensajeros, esclavos sexuales, “detectores” de minas, etc. La reinserción de estos niños en la sociedad civil es extremadamente difícil en Costa de Marfil, en un contexto en el que las guerras civiles se suceden y donde algunos jóvenes no sabrían qué otra cosa hacer con sus vidas.

Tráfico de menores
En numerosos países africanos existe la tradición de enviar a los niños al extranjero para que aprendan un oficio. Sin embargo, con el paso de los años, esta práctica se ha convertido en un auténtico tráfico de menores gestionado por intermediarios que pagan a los padres y explotan a los hijos. Costa de Marfil se ha convertido en un importante centro de la trata de niños. Los de las zonas rurales son los más afectados por este tráfico: se les traslada a las aglomeraciones urbanas más ricas y, una vez allí, se les obliga a hacer todo tipo de trabajos siendo, a menudo, víctimas de malos tratos. Muchos de ellos trabajan en las explotaciones agrícolas de cacao.

Matrimonio infantil
El 35% de las jóvenes marfileñas reconocen haber sido obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años. Estos matrimonios tienen consecuencias graves sobre la salud de las jóvenes, que no están psicológicamente preparadas y no comprenden todas las obligaciones y consecuencias que implica un matrimonio. Además, es frecuente que sean violadas durante la noche de bodas y continúen siendo víctimas de violencia sexual durante las relaciones posteriores. Por otro lado, estas jóvenes no están preparadas, ni física ni psicológicamente, para vivir un embarazo.

Derecho a una identidad
En Costa de Marfil sólo se inscriben oficialmente la mitad de los nacimientos. Esta situación se explica en parte por los violentos conflictos que han azotado el país en los últimos años. La inscripción del nacimiento de un niño y la atribución de una nacionalidad es lo que le confiere capacidad jurídica, lo que significa que aquellos niños cuya identidad no sea registrada no serán reconocidos oficialmente como miembros de la sociedad y no podrán hacer valer sus derechos.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0