Ecuador

Home Ecuador - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Ecuador

Descubriendo los derechos infantiles en Ecuador

Ecuador está haciendo mucho esfuerzo para crear un entorno en el cual los niños se sientan seguros y puedan progresar, condiciones esenciales para un desarrollo completo. Sin embargo, las múltiples violaciones a los derechos del niño son uno de los obstáculos que pone en peligro el bienestar de aquellos que el estado intenta ayudar. Para poder llegar a entender la situación al completo, es necesario saber que Ecuador es un país multiétnico.

Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2)

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño : 7,22 / 10
Nivel Naranja: Problemas sensibles

Población : 15,4 millones
Pob. de 0-14 años : 29 %

Esperanza de vida: 75,8 años
Mortalidad – de 5 años: 23,3 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Ecuador:

Pobreza

En Ecuador, el 33% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, el bienestar de los niños y el respeto a sus derechos, está directamente relacionado con la situación económica de sus familias.

La pobreza limita drásticamente la oportunidad que tienen los niños para prosperar, mayoritariamente en cuestiones relativas a educación, vivienda y asistencia sanitaria.

Matrimonio infantil
El 22% de las chicas adolescentes se casan antes de los 18 años, puesto que es totalmente legal según la legislación ecuatoriana, la cual establece que las niñas podrán contraer matrimonio a partir de los 12 años y los niños a partir de los 14.

Esto constituye una violación de los derechos del niño, en particular de las niñas, ya que se les niega la oportunidad de disfrutar de su adolescencia, así como del tiempo en el que adquieren la madurez y el juicio necesarios para entender y consentir una decisión tal como el matrimonio.

Derecho a la asistencia sanitaria
Datos obtenidos de diversas zonas del país indican que algunas áreas del sistema de salud ecuatoriano están empeorando. La alta tasa de mortalidad infantil, la malnutrición crónica y la abundancia de casos de SIDAson los indicadores más destacados de dicho deterioro.

Desde que el Gobierno introdujo el acceso gratuito a la asistencia médica para madres, recién nacidos y niños, se ha logrado un considerable progreso hacia la lucha contra estos problemas. Sin embargo, el acceso universal a la salud sigue siendo una de las principales preocupaciones en Ecuador.

Además hay que destacar que ciertos grupos de personas no reciben la misma calidad de tratamientos que otros. En ocasiones, grupos vulnerables se encuentran sin acceso a cualquier tipo de asistencia sanitaria. Por ejemplo, en grupos de nativos menores de 5 años, latasa de mortalidad es un 50% más alta que en los de la población no nativa, así como la tasa de malnutrición crónica, que es dos veces más común que en los no nativos.

Trabajo infantil
En Ecuador, uno de cada diez niños trabaja para poder ayudar a su familia económicamente. Desde que se fijó la edad mínima para trabajar en 15 años, parece que la situación ha mejorado un poco. De todas maneras, muchos niños siguen trabajando en condiciones peligrosas y deplorables.

Algunos son contratados como empleados domésticos pero en la realidad son tratados como esclavos. Otros trabajan en depósitos de basura, plantaciones bananeras o en el sector minero, corriendo graves riesgos para su salud. Este tipo de trabajo no solo pone en peligro sus vidas, sino que también crea una barrera en su desarrollo social, ya que no tienen tiempo suficiente para estudiar y trabajar a la vez.

Violencia infantil
La nueva Constitución del Ecuator prohíbe cualquier forma de violencia contra los niños. Si bien, no prohíbe de manera explícita los malos tratos dentro del sistema educativo, la vivienda familiar o dentro del sistema judicial, en casos de niños detenidos. Se deduce por tanto, que este tipo de maltrato, tan común hoy día en la sociedad ecuatoriana, está firmemente enraizado a las tradiciones populares.

El maltrato cometido por miembros de la familia acarrea serias repercusiones para los niños. En muchas ocasiones, para escapar de esta agresión, los niños abandonan su casa y viven en la calle indefensos sin ningún tipo de protección.

Tráfico de menores
En Ecuador, el tráfico de menores es un fenómeno particularmente común y preocupante. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por eliminar esta práctica ilegal, muchos niños siguen siendo secuestrados por redes de explotación que los utilizan con fines comerciales o sexuales. La prostitución, la pornografía, la mendicidad o el trabajo doméstico son solamente algunos ejemplos de explotación infantil en Ecuador. En ocasiones, los padres venden sus hijos a los traficantes, una práctica que a pesar de ser totalmente ilegal e inhumana, actualmente sigue creciendo.

Derechos de las minorías y niños indígenas
Aunque la nueva constitución reconoce la composición étnica multinacional e intercultural del país, niños con padres indígenas o afroecuatorianos, continúan siendo discriminados dentro de su propio país.

El difícil acceso a los derechos provoca un efecto perjudicial en el bienestar de los niños indígenas. Por ejemplo, sus condiciones generales de salud son peores que las de los niños no indígenas.

Los actos de racismo son también muy comunes. Frecuentemente,las minorías y niños indígenas son víctimas de actos de violencia, crueldad, e incluso homicidio.

El derecho a la identidad
En Ecuador, alrededor del 15% de los nacimientos no son registrados de manera oficial. A pesar de que en los últimos años estas cifras han descendido considerablemente, gracias al aumento de campañas de sensibilización acerca de los peligros de evadir el registro, dicho porcentaje continúa siendo una causa de preocupación.

Obviamente, este fenómeno generalizado dificulta la vida a aquellas personas no registradas de manera oficial. Desde el punto de vista de la sociedad, estos individuos no existen y son, por tanto, incapaces de acceder a sus propios derechos.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0