Gambia

Home Gambia - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Gambia

Descubriendo los Derechos del Niño en Gambia

Gambia ha hecho esfuerzos en algunas áreas relacionadas con los derechos de los niños, como por ejemplo la accesibilidad a la atención sanitaria o la igualdad entre niños y niñas. No obstante, la situación sigue siendo muy complicada para ellos. La representante de UNICEF fue expulsada por el gobierno en 2010 y aún se detectan una gran cantidad de maltratos infantiles, en particular contra las niñas.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
4,67 /10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 1,8 millones
Pob. de 0 a 14 años : 39,6 %

Esperanza de vida: 59 años
Mortalidad en menores de 5 años: 101 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Gambia :

Salud
El acceso a la asistencia sanitaria es relativamente bueno, pero la falta de información y la mala calidad de los servicios reducen su eficiencia. Los niños de Gambia, y especialmente las niñas, se ven afectados por la desnutrición y enfermedades como la malaria y elSIDA.

Estos problemas, en particular la desnutrición, son menos pronunciados en las zonas urbanas. En 2010, por ejemplo, el doble de niños menores de 5 años que vivían en zonas rurales presentaba un peso demasiado bajo (22% en el campo y 12% en la ciudad).

En 2009, 10.000 mujeres de más de 15 años fueron diagnosticadas de SIDA en Gambia. Solamente el 32% de las mujeres más pobres de entre 15 y 24 años tenía conocimientos básicos sobre el SIDA en 2010.

El riesgo de transmisión a los niños es alto ya causa de la ausencia de medidas de prevención e información, lo peor aún está por llegar para muchos niños de Gambia.

La situación también se ve empeorada porque el gobierno menosprecia el tratamiento antirretroviral contra el SIDA. El presidente recomienda su propia solución milagrosa, que consiste en oraciones, hierbas medicinales y pociones.

Mutilación genital femenina
Las medidas adoptadas por el gobierno de Gambia para luchar contra la mutilación genital femenina son todavía de carácter educativo y son insuficientes frente a la persistencia de costumbres y sensibilidades culturales en torno a esta práctica.

Ante la falta de prohibición legal, Gambia es uno de los países donde la práctica de la escisión alcanza uno de los índices más altos: en 2010, el 64% de las niñas había sufrido este tipo de práctica.

Estas prácticas varían según la comunidad. Por ejemplo, de los nueve principales grupos étnicos, siete practican la ablación entre el nacimiento y los 16 años. En el caso de los mandingas o los soninkés, se practica la ablación al 100% de las niñas.

En 2010, el 71% de la población todavía estaba a favor de esta práctica.

Estas prácticas también son más frecuentes en la región de Upper River, y en cambio menos comunes en zonas urbanas y entre la población con mayores estudios.

Los matrimonios infantiles
Los matrimonios infantiles persisten pese a la adopción de laConvención sobre los Derechos del Niño por parte de Gambia y la criminalización en el código penal del matrimonio forzado de niñas de 16 años o menores.

Este fenómeno es más prominente en las zonas rurales y afecta especialmente a las niñas, que en algunos casos tan solo tienen 12 años cuando se casan. Un estudio de 2010 muestra que el 7% de las niñas ya estaban casadas a los 15 años y el 36% a los 18 años.

Trata y explotación sexual
En Gambia, la explotación sexual, el turismo sexual y la trata son fenómenos importantes que afectan en particular a las niñas.

Cada vez son más los niños que trabajan en la industria del sexo, a pesar de la penalización del abuso sexual de menores, la explotación sexual de niños y la pornografía infantil.

Algunas niñas empiezan incluso cundo tienen tan solo 12 años. Muchas provienen de familias pobres y ya no tienen la protección de sus padres. A cambio de sus servicios, las niñas reciben el pago de sus gastos escolares, médicos u otros regalos.

Una fuerza especial dirigida por el ejército se puso en marcha para combatir el turismo sexual y para evitar que los niños se acerquen a los lugares de prostitución.

Estas actividades, de hecho, suelen tener lugar en la ciudad, en los hoteles, a pesar de una tendencia a la deslocalización hacia las zonas rurales debido al aumento de las regulaciones por parte de los propios hoteles.

Sin embargo, no se realizan comprobaciones y la práctica de sobornos para conseguir una chica es todavía muy común.

Cabe destacar que Gambia es un país de origen para la trata de niños y no forma parte de la Convención de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Los niños y la droga
Muchas familias cultivan mariguana para satisfacer sus necesidades y muchos adolescentes acaban enganchados a la droga.

Educación
Solo el 28% de los niños pertenecientes al 20% de la población máspobre asistió a la escuela en 2010, y sólo el 42% relativo al 20% de la población más rica. Las niñas son las más afectadas, especialmente en las zonas rurales.

Entre los 6 y los 12 años la escuela es gratuita, pero no se tiene en cuenta el coste del material escolar, los uniformes, la comida, las tasas de los exámenes, etc.

Debido a la falta de oportunidades para los niños, la tasa de abandono escolar también es muy elevada.

Los niños de la calle
Los niños de la calle son muy numerosos en Gambia, especialmente en las ciudades fronterizas con Senegal. Son apodados «almodous» y el 60% de ellos proviene de países vecinos.

Desde el gobierno se han tomado medidas para reducir este fenómeno. Por ejemplo, las autoridades trasladan a los niños a centros de paso donde tratan de devolverlos a sus familias. Sin embargo, no hay suficientes recursos para atender a todos los niños, que por otro lado, no aprecian demasiado esta práctica.

Así pues, muchos niños todavía viven y trabajan en las calles y son vulnerables enfrente los adultos y otros niños. A menudo están desnutridos, viven semidesnudos, son golpeados, explotados y están expuestos al riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección.

Las familias pobres suelen enviar a sus hijos a un morabito para ofrecerles una educación coránica. De este modo contribuyen a la trata de niños sin saberlo. De hecho, muchos de estos niños terminan pidiendo limosna en beneficio de su maestro a cambio de alojamiento y comida. Además, si no consiguen suficiente dinero son maltratados.

Maltratos
A pesar de las sanciones en los casos de violencia, incluida la violencia doméstica y los abusos sexuales de menores, el maltrato está muy extendido en Gambia.

En 2010, el 87% de las personas al cuidado de niños creía que el castigo corporal era necesario para educarlos.

En cuanto a la violencia doméstica, y teniendo en cuenta el número matrimonios infantiles en Gambia, es importante tener en cuenta que en 2010, el 71% de los adolescentes entre 15 y 19 años creía que un hombre tiene el derecho de pegar a su mujer en determinadas circunstancias.

Por último, debe tenerse en cuenta que los niños no tienen suficientes medios para acceder a protección, servicios o asesoramiento sobre este tema, y los autores de la violencia a menudo no son ni procesados ni sancionados.

Pena de muerte para los menores
En la práctica ningún niño ha sido condenado a muerte, pero aunque no haya habido ejecuciones bajo el actual gobierno, la legislación de Gambia no prohíbe la pena de muerte para menores de edad.

El trabajo infantil
El trabajo infantil en Gambia sigue siendo un fenómeno importante. A pesar de los cambios positivos ocurridos desde 2010, el 29% de las niñas y el 20% niños trabajan.

Discriminación
La legislación de Gambia autoriza expresamente e integra leyes islámicas discriminatorias hacia las mujeres en materia de divorcio y adquisición de herencia, el matrimonio y el entierro. Todo ello, a pesar de la aprobación de una ley en junio de 2005 por la igualdad entre niños y niñas.

Huérfanos y el derecho a la identidad
El número de huérfanos sigue siendo importante en Gambia. En 2009, UNICEF lo estimó en 72.000 niños de entre 0 y 17 años.

Por otro lado, la tasa de registro de nacimientos es baja, ya que en 2012 fue del 52% en el caso del 20% de la población más pobre y del 64% en el 20% correspondiente a la población más rica. Este registro es el punto de partida de los derechos del niño, e incluye la oportunidad de ir a la escuela o conseguir una tarjeta para acceder a la atención sanitaria.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0