Ghana

Home Ghana - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Ghana

Descubriendo los Derechos del Niño en Ghana

El progreso que se ha hecho en Ghana, en materia de protección de los derechos de los niños, es impresionante y ejemplar para la región. Sin embargo, el progreso alcanzado en materia de educación y reducción de la pobreza debe implementarse en otras áreas que siguen siendo problemáticas.

orangeÍndice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
6,33 / 10
Nivel naranja: Problemas sensibles.

Población : 25,2 millones
Pob. de 0 à-14 años :38,7%

Esperanza de vida: 65 años
Mortalidad en menores de 5 años:74,6‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Ghana:

Pobreza
Ghana es un país especialmente pobre. La Renta Nacional Bruta (RNB) es, por ejemplo, más de 10 veces menor que la de Argentina. A pesar de estas cifras insatisfactorias, se debe destacar el excepcional progreso que el país ha logrado recientemente en la reducción de la pobreza. De hecho, al hacer de la reducción de lapobreza una de sus prioridades, el gobierno se convirtió en un ejemplo a seguir en el corazón del continente africano.

Derecho a la salud

En Ghana, es difícil garantizar lasalud a los niños. Como resultado, la tasa de mortalidad infantil es especialmente alta y la esperanza de vida es de solo 57 años. Más del 13% de los recién nacidos tiene un peso muy bajo.

Además, no hay personal médico suficiente para cuidar de todos los niños y recién nacidos en el país. El resultado es que muchos de ellos no reciben atención inmediata, y se extienden así muchos virus. Algunas enfermedades son muy virulentas entre los jóvenes ghaneses, en especial la malaria, la tuberculosis e incluso el VIH.

Derecho a la no discriminación
En Ghana, la población está aún muy lejos de aceptar y respetar la igualdad de género. Por ello se excluye a las niñas de muchas áreas. Su futuro y funciones están predeterminados, y solo en muy contadas ocasiones se integran en áreas de cierta importancia social o política.

Además, a menudo se les niega la educación. De hecho, las niñas deben terminar sus tareas domésticas antes de hacer cosas de su interés, como por ejemplo ir la escuela. Los ghaneses aún no aceptan la nueva visión de la mujer occidental, moderna y presente en todos los sectores. Desafortunadamente, las repercusiones pueden ser en ocasiones muy duras para las niñas, quienes a menudo son apartadas e ignoradas.

Derecho a la educación

En Ghana, cerca de un tercio de los niños no recibe educación. Esta cifra puede parecer alarmante, pero es una de las más bajas del continente.

La educación es gratuita, pero a pesar de ello, los costes adicionales que genera son en ocasiones un obstáculo para la educación universal. Por eso, en algunas familias, solo algunos hijos tienen la oportunidad de ir a la escuela. Los demás, generalmente las niñas, se quedan en casa a realizar tareas domésticas.

Aunque el país ha destinado muchos recursos para erradicar los problemas de acceso a la educación, este problema aún afecta a algunos, especialmente a las niñas.

Trabajo infantil 
Más de un tercio de los niños son obligados a trabajar para ayudar en las necesidades de sus familias. La mayoría de los niños ghaneses trabajan en plantaciones de cacao, la principal actividad económica del país. Se enfrentan a condiciones de trabajo deplorables, agotadoras y peligrosas.

Esta explotación económica es también una fuente importante del tráfico infantil africano. De hecho, muchos niños de países vecinos son obligados a entrar de forma ilegal en territorio ghanés para trabajar en la industria del cacao.

Las niñas trabajan a menudo como empleadas domésticas, ya sea en sus propias familias o en otras más ricas.

Matrimonio infantil

En Ghana, una cuarta parte de las niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años de edad.

Se les instruye desde una edad muy temprana para su futuro papel como esposas. Pero estos matrimoniostienen a menudo serias consecuencias en la salud de las niñas, quienes aún no comprenden lo que implica el matrimonio.

Derecho a la identidad
En Ghana, cerca del 30% de los nacimientos no son registrados de forma oficial. Como resultado, estos niños no tienen identidad oficial o nacionalidad.

Esto conlleva serias dificultades para estas personas, ya que no pueden ejercer sus derechos, pues son invisibles a ojos de la sociedad.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0