MENÚ 4º ESO Y BACHILLERATO 2020

Home MENÚ 4º ESO Y BACHILLERATO 2020 - DERECHOS DE LA INFANCIA

DESCARGAR UNIDAD DIDÁCTICA

 

ACTIVIDADES

Arrancamos la Semana de los Derechos de la Infancia. Trabajaremos todos los derechos, pero este año, nos detendremos especialmente en el derecho a crecer en un entorno saludable.

 

LUNES 15 

  • ORACIÓN    ANEXO 1
  • Actividad 1 –  LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS.   ANEXO 2
  • En esta primera actividad trabajaremos el concepto de crisis ambiental y la relación que tiene con la vulneración de los derechos fundamentales de los niños y las niñas.
  • Actividad 2 –  ¡ÚLTIMA HORA!   ANEXO 3
  • Vamos a convertir la clase en la redacción de un periódico. El objetivo será elaborar la portada de un periódico con una noticia en la que se recoja la actual crisis ambiental, y cómo afecta los derechos de los niños y niñas. Lo realizaremos a través de la técnica de trabajo cooperativo “1,2,4”.

 

MARTES 16 

Este día se reflexionar  sobre cuál es nuestra huella ecológica. Se analiza el impacto que nuestra conducta tiene en el medioambiente y en las condiciones de vida de otras personas.

  • ORACIÓN –  ANEXO 4
  • Actividad  3 – ¿DEJAS HUELLA? –  ANEXO 5
  • Para realizar esta actividad, ser  necesario que cada alumno o alumna pueda disponer de un ordenador, móvil o tablet con conexión a internet.

 

MIÉRCOLES 17 

Este día profundizaremos en nuestro compromiso como cristianos y cristianas con el cuidado de la Creación, y con la centralidad de los pobres en el Evangelio de Jesús. Las crisis medioambientales tienen mayor impacto en las personas más pobres.

  • ORACIÓN –  ANEXO 6
  • Actividad 4 – EL PIN DEL MOVIL: COLTÁN.   ANEXO 7
  • Proponemos, a los alumnos y alumnas, una pequeña encuesta sobre el uso del coltán. Con las respuestas de la encuesta, elaborarán por grupos una sencilla estadística que se presentará a la clase.
  • Actividad 5 –  EL EXPERTO DE LA ONU.   ANEXO 8
  • Los alumnos y alumnas imaginarán que son expertos y expertas investigadoras y trabajan para una ONG en defensa de los derechos de la infancia. Deben elaborar un informe para la ONU sobre el problema del coltán. Para realizar el informe, pueden apoyarse en el esquema y documentación contenida en el ANEXO 8.
  • Actividad 6 –  ROLE PLAYING.   ANEXO 9
  • Mediante la dinámica del ROLE PLAYING, los alumnos y alumnas trabajarán un caso concreto sobre la problemática que genera la explotación del coltán. Se explica la dinámica en el ANEXO 9.

 

JUEVES 18

Hoy y a través de diversos retos motivaremos a nuestros alumnos y alumnas a tomar conciencia de la importancia de su compromiso con el cuidado del medioambiente. Esta propuesta gamificada puede ser el punto de arranque de un proyecto de ApS.

  • ORACIÓN –  ANEXO 10
  • Actividad 7:  ESCAPE ROOM –  ANEXO 11
  • Derechos de la infancia, cuidado del medio ambiente, gamificación y mucha acción son los ingredientes de esta actividad. En el anexo 11 encontrar s las instrucciones para realizar esta actividad.

 

VIERNES 19 –  Víspera del DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hoy es víspera del 20 de noviembre, expresamos nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la infancia y en el especial, por el derecho a crecer en un entorno saludable. 

  • GESTO COLECTIVO COLEGIAL – ANEXO 12
  • Terminamos la semana de los Derechos de la Infancia con un gesto colectivo que simbolice el compromiso con el cuidado de la Casa Común.
— Actualizado: 23 julio, 2021 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0