MENÚ 1º, 2º Y 3º ESO 2019

Home MENÚ 1º, 2º Y 3º ESO 2019 - DERECHOS DE LA INFANCIA

DESCARGAR UNIDAD DIDÁCTICA

 

 ACTIVIDADES

 LUNES 18  ¿CUÁLES SON NUESTROS DERECHOS?

Arrancamos la semana de los Derechos de la Infancia y este año no podemos olvidarnos de celebrar el 30º aniversario de la publicación de la Convención de los Derechos del Niño. Haremos un repaso general de los derechos más importantes de los niños y niñas, pero nos detendremos especialmente en el derecho a la no discriminación que es el que permite la diversidad y la igualdad de oportunidades. Potenciaremos que el alumnado sea capaz de recordar lo que sabe del tema de los Derechos de la Infancia y que aprenda algo nuevo sobre la Convención de los Derechos del Niño, especialmente las bases del principio de no discriminación.

  • ORACIÓN -  ANEXO 1
  • Actividad 1 – 30 ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.  ANEXO 2
  • Con esta actividad pretendemos que los alumnos y alumnas recuerden lo que ya saben sobre este tema y lo pongan en valor. Además, la actividad nos sirve para dotar de la importancia necesaria a la CDN (Convención de los Derechos del Niño) y conmemorar el 30 aniversario de su creación.
  • Actividad 2  – DISCRIMINAMOS Y SOMOS DISCRIMINADOS.   ANEXO 3
  • Con esta actividad buscaremos activar los conocimientos previos del alumnado acerca del significado de la palabra “Discriminación” y trataremos de dirigir los contenidos hacia la Convención de los Derechos del Niño y especialmente hacia el principio de no discriminación.
  • Actividad 3  – ADELANTO DEL ESCAPE ROOM.   ANEXO 4
  • Anticipamos brevemente, la actividad que les propondremos el jueves acerca del Escape room.

 

MARTES 19  TODOS TENEMOS UN DON

  • ORACIÓN  -   ANEXO 5
  • Actividad 4 – ¿CUÁLES SON TUS FORTALEZAS Y TALENTOS?   ANEXO 6
  • A través de esta actividad mostraremos a los alumnos y alumnas, las distintas fortalezas interiores y habilidades innatas que tenemos y que nos permiten desarrollar inteligencias de distintos tipos en cada uno de nosotros. Procuraremos hacerles conscientes de que tienen esas inteligencias, aunque en algunos casos, no lo sepan.
  • Actividad 5 – DOS GENERACIONES DISTINTAS.   ANEXO 7
  • Descubrimos en esta actividad que a pesar de los esfuerzos de las personas, de las instituciones y de las organizaciones no gubernamentales, el derecho a la no discriminación se sigue violando permanentemente, siendo en algunos casos extremo y dando lugar a conflictos, guerras o movimientos migratorios.
  • Actividad 6 – ¿Y TÚ? ¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS?   ANEXO 8
  • Esta actividad está pensada para concienciar acerca de las dificultades que encuentran aquellas personas que sufren cualquier tipo de discriminación en sus vidas. Un ejemplo muy claro es el de las personas migrantes que son discriminadas por su nacionalidad, su color de piel, su religión o su cultura diferente.

 

MIÉRCOLES 20  ¡VIVA LA DIVERSIDAD!

  • ORACIÓN   ANEXO 9
  • Actividad 7 –  PARA LA CONVIVENCIA.  ANEXO 10
  • Introducimos el tema de la convivencia escolar a partir del vídeo “For the birds”. El objetivo es concienciar a los alumnos y alumnas de que en la mayoría de los casos en los que se dan conflictos de convivencia, tendemos a fijarnos más en aquello que nos diferencia que en lo que nos une.
  • Actividad 8 – ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS.   ANEXO 11
  • Esta actividad está pensada para estudiar la diversidad y que los alumnos y alumnas se den cuenta al analizarla que en realidad todos tenemos muchas cosas en común. Nos basaremos en un experimento sociológico danés que escenifica las diferencias, al menos en apariencia, de una muestra de población, al mismo tiempo que nos ayuda a darnos cuenta de que estamos muchas veces unidos por sentimientos, emociones y deseos que tenemos en común.
  • Actividad 9 – LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS.   ANEXO 12
  • A continuación presentamos al alumnado el libro “La invasión de los bárbaros”. Explicamos el argumento previamente a los alumnos y alumnas. El profesorado habrá seleccionado un fragmento del mismo para trabajarlo en esta sesión o puede recurrir al fragmento gratuito que se puede leer en internet. Igualmente se puede trabajar este libro en más ocasiones a lo largo del curso y combinarlo con el trabajo realizado en otras asignaturas.

 

JUEVES 21  UNIDOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

    • ORACIÓN -  ANEXO 13
    • Actividad 10 –  #2ENTUCLASE.  ANEXO 14
    • Con esta actividad queremos llamar la atención del alumnado con un actor famoso que hizo un spot para una campaña en contra del acoso escolar. Es un alegato a no ser cómplices del bullying y a darnos cuenta de que no hacer nada te convierte en cómplice del acoso escolar.
    • Actividad 11 –  POR 13 RAZONES: LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS.  ANEXO 15
      Abordamos un experimento llevado a cabo en un aula acerca de la importancia que tienen las palabras y la comunicación en nuestra vida. Sensaciones, emociones y sentimientos se mezclan cuando se pone cara a cara a distintos alumnos y alumnas para verbalizar lo que a menudo no son capaces de decir y reconocer.
    • Actividad 12 – ESCAPE ROOM ANEXO 16
    • Desarrollamos el Escape room. Invitamos a los alumnos y alumnas a participar en esta actividad que les hará reflexionar acerca de los derechos de la infancia y en la que podrán comprobar sus conocimientos acerca de esta temática.

 

VIERNES 22  COMPROMETIDOS CON LOS DERECHOS

Hoy celebramos los derechos de todos los niños y niñas, nos centramos en el derecho a la diversidad y a la no discriminación. Como maristas, expresamos nuestro compromiso por los derechos de la infancia.

         ACTO CONJUNTO -  ANEXO 17

  •     Oración.
  •     Gesto.
  •     Manifiesto por el derecho a la diversidad y la no discriminación.
  •     Letra y coreografía de la canción: “Vivimos bajo el mismo sol.”
  •  
— Actualizado: 23 octubre, 2019 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0