Nigeria

Home Nigeria - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Nigeria

Descubriendo los Derechos del Niño en Nigeria

Nigeria es el país más poblado de África. Es también extremadamente pobre debido, entre otras razones, al alto nivel de corrupción.

El país se encuentra en medio de una guerra civil que es a la vez política, étnica y religiosa y que ha producido un efecto desastroso en su territorio. La situación económica continúa siendo difícil y en consecuencia los avances en el área de los derechos de los niños han sido lentos .

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
3,94 / 10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 174,5 millones
Pob. de 0 à 14 años : 43,8 %

Esperanza de vida: 52,5 años
Mortalidad en menores de 5 años: 124 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Nigeria:

Pobreza
Pese al alto grado de riqueza que ha producido el sector petrolero y a la explotación de otros recursos naturales, la situación económica del país continua siendo insatisfactoria. La mayoría de la población aún vive en la pobreza extrema, que afecta sobre todo a las personas que viven en zonas rurales.

La pobreza tiene un impacto negativo en las vidas de los niños y jóvenes nigerianos: desnutrición, enfermedad, educación restringida, etc.

Salud
En Nigeria, la tasa de mortalidad infantil de niños menores de 5 años permanece alta y la probabilidad de muerte antes de cumplir cinco años es aún mayor en los niños que en las niñas

Los niños que habitan en zonas rurales tienen un riesgo mayor de muerte, tomando en cuenta que en esas zonas los sistemas de alcantarillado son inadecuados, hay escasez de agua potable y los servicios de salud están lejos de sus viviendas y son pocos.

La desnutrición es la causa principal de muerte entre los niños nigerianos. Muchos niños sufren de deficiencias en su dieta en grado moderado a agudo, que dificultan su crecimiento. Otras causas de muerte incluyen: enfermedades neonatales, malaria, diarrea, neumonía, etc.

Discriminación
Los niños en situación de discapacidad física o mental son a menudo víctimas de prácticas discriminatorios en Nigeria.

En efecto, existe un número insuficiente de hogares y casas para los niños discapacitados. Quienes tienen alguna discapacidad física no pueden ser admitidos en establecimientos escolares, mientras que otros no tienen acceso a estas instituciones en razón de su situación financiera.

Educación
Los primeros seis años de escuela son obligatorios en Nigeria. Las escuelas están bajo responsabilidad del Estado.

La calidad de la instrucción deja mucho que desear, pero el país ha tomado medidas importantes para mejorar el sistema educativo . En efecto, se ha observado un desarrollo en la infraestructura escolar, en la sanidad y en el manejo administrativo. Se ha promovido tanto la salud como la higiene. También se han emprendido otras acciones para mejorar la calidad de la docencia.

Falta de abrigo
En Nigeria, el número de niños viviendo en las calles es considerable. Los jóvenes de la calle a menudo pueden encontrarse refugiándose bajo puentes, en mercados, en edificios en construcción, etc.

Los niños que crecen en las calles de Nigeria enfrentan varios problemas: tráfico de personas, acoso sexual, secuestro, enfermedades, accidentes de tránsito, etc., y además como viven en las calles, suelen tener poca o nula educación. Por tanto, ellos cuentan con muy pocas posibilidades de encontrar un trabajo y salir definitivamente de la calle.

Abuso infantil
El castigo corporal es aún una práctica socialmente aceptada y es ampliamente utilizada tanto por las familias como por las escuelas. Quienes defienden su uso argumentan a menudo que este castigo es vital para reforzar la buena disciplina en los niños.

La violencia es muy común en Nigeria y los niños son a menudo sus víctimas. Para acabar con las prácticas contrarias a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y, de este modo, reducir el número de víctimas, es imperativo que las comunidades nigerianas dejen de concebir la violencia como moralmente aceptable.

Matrimonio infantil
Los matrimonios que involucran a niños están prohibidos. No obstante, en algunas regiones empobrecidas de Nigeria, notablemente en el Norte, estos matrimonios aún ocurren. Los padres los ven como una forma para que el niño o niña y toda su familia logren salir de las precarias condiciones en que viven.

Los matrimonios que involucran a niños tienen una repercusión negativa en la salud de los niños y en su desarrollo en general. Estos matrimonios les impiden el ejercicio pleno de sus derechos. Las jóvenes que son obligadas a casarse muy temprano abandonan la escuela y se encuentran, por lo tanto, extremadamente limitadas en términos de sus interacciones sociales. Ellas corren el riesgo incluso de un embarazo precoz, que puede ser peligroso tanto para su propia salud como para la salud de su bebé.

Mutilación genital femenina
En ciertas regiones del país aún se practica la mutilación de los genitales femeninos. La edad de las víctimas es de 3 meses a 17 años.

La falta de higiene y la precariedad general de tales extirpaciones pueden conducir a todo tipo de problemas para las niñas y jóvenes víctimas de esta particular operación. Estos incluyen infecciones y hemorragias, entre otros.

Tráfico de niños
Cada día, no menos de diez niños son comprados y vendidos para la prostitución. En ciertas ocasiones ocurre incluso el caso de que los niños son torturados y sacrificados como parte de rituales de magia negra.

No menos problemático es el número de mujeres jóvenes que dan a luz y luego venden a sus niños por dinero. Este tipo de tráfico va en aumento en Nigeria. La policía busca cooperar en la medida de lo posible para acabar con él.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0