República Centroafricana

Home República Centroafricana - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de República Centroafricana

Descubriendo los Derechos del Niño en República Centroafricana

La República centroafricana se comprometió a respetar, defender y promover los derechos de los niños centroafricanos al ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) en julio de 1990. Ahora bien, a pesar de su promesa, el país debe enfrentarse a importantes problemas que aún hoy en día obstaculizan el disfrute de los derechos de los niños.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
3,39 / 10

Nivel negro: Situación muy grave.

Población : 5,17 millones
Pob. de 0 a 14 años : 40,7 %

Esperanza de vida: 51 años
Mortalidad en menores de 5 años:138,25‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en República Centroafricana:

Pobreza
En la República Centroafricana, un 67% de la población vive con menos de un dólar al día. Por consiguiente, las familias suelen tener problemas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos.

La pobreza dificulta que los niños tengan acceso a una alimentación sana, a los servicios de salud y a la educación.

Salud
En la República Centroafricana, la tasa de mortalidad de los niños de menos de cinco años sigue siendo inquietante. Debido a un sistema de saneamiento inadecuado, a la falta de agua potable y a la ausencia de servicios de salud en las regiones rurales, de cada 1000 niños, 171 muere cada año.

Derecho a la alimentación
En la República Centroafricana, la desnutrición sigue siendo un problema grave. En efecto, el 38% de los niños sufre desnutrición crónica, mientras otro – 10% desnutrición aguda. A causa de la pobreza que prospera en el país, las familias no tienen medios para alimentarse de manera adecuada. Esta mala alimentación conlleva a menudo insuficiencias en el peso así como importantes problemas de crecimiento.

La tasa de incidencia de casos de SIDA también preocupa mucho en el país. Generalmente, los jóvenes centroafricanos se infectan por la transmisión del virus de la madre, – violaciones o de transfusiones sanguíneas poco seguras. En la República Centroafricana, el SIDA se convirtió no sólo en un problema de salud sino también en un problema económico y social.

Derecho a la salud
En la República centroafricana, el registro de nacimientos ha disminuido notablemente. El coste de los registros, las diferentes crisis político-militares y la ausencia de servicios de registro civil e identificación en algunas regiones son los factores que frenan a las familias a la hora de registrar los nacimientos de sus hijos.

Ahora bien, hay que saber que el derecho a la identidad de los niños no se respeta sin el certificado de nacimiento. En efecto, no son reconocidos como miembros íntegros de la sociedad y no pueden hacer respetar sus derechos. Desde su nacimiento, son invisibles a ojos de la colectividad.

Por otro lado, los niños que no se registran no están protegidos de ciertos abusos como el trabajo forzado, la prostitución, los matrimonios precoces, el tráfico, la trata de personas, etc.

Derecho a la educación
Al norte de la República Centroafricana, miles de niños van a escuelas colectivas rudimentarias. En esta región, hay escasez de profesores cualificados y de infraestructuras adecuadas en el sector de la educación. Además, a causa de conflictos entre grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales, las discordancias en términos de acceso y de calidad se –hacen especialmente evidentes.

Niños desplazados
Tras periodos de inseguridades y de violencia que persisten en la República Centroafricana, los niños desplazados (secuestros de niños, raptos, etc.) se enfrentan a importantes problemas de protección. Normalmente, estos niños necesitan comida, una vivienda, agua, etc. de manera urgente.

Por otro lado, los obligan a trabajar para satisfacer sus necesidades básicas. Crecen en condiciones de vida muy malas. Además, los niños desplazados, sobre todo los Peuhls, son víctimas de prácticas discriminatorias. En efecto, algunas comunidades creen que pertenecen a bandas armadas que agreden a los conductores en las carreteras y eso está muy mal visto.

Niños soldados
En el conjunto del país, numerosos grupos armados aterrorizan y castigan duramente a las comunidades ; un gran número de niños son secuestrados.

Los niños centroafricanos se entrenan para el uso de armas, con las que los obligan a cometer atrocidades : saqueos, incendios, asesinatos, etc. En cuanto a las chicas, son forzadas a hacer trabajos domésticos. También se suelen entregar a los comandantes como esclavas sexuales.

Los niños soldados de la República Centroafricana faltan a menudo al colegio y ponen en peligro, involuntariamente, su bienestar a largo y corto plazo. Su derecho a la educación también se desentiende.

Trata infantil
La República Centroafricana es uno de los orígenes y de los destinos del tráfico de niños, a quienes se suele explotar sexualmente.–Algunos son vendidos en las calles, mientras otros son obligados a trabajar los campos o en las minas. Otros son enviados desde la República Centroafricana a otros países africanos donde son alistados en fuerzas o grupos armados.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0