Escape room
Este curso proponemos un nuevo Escape room que está ligado a la semana de los derechos de la infancia y al derecho de todas las personas a crecer en un entorno saludable.
A través de un recurso de gamificación los alumnos y alumnas podrán conocer la degradación medioambiental que vivimos, así como su impacto en la vida de otras personas e informarse acerca de conductas sostenibles que contribuyan al cuidado del medioambiente.
Destinatarios
El juego tiene cierta dificultad y se recomienda para alumnos a partir de 4º de ESO. Aunque si quiere puede hacerse de forma guiada para alumnos y alumnas, a partir de 1º de la ESO.
Día para su realización
Se propone que se realice en la semana de los derechos de la infancia. Aunque se podrá acceder al mismo la semana anterior.
Los objetivos
- Sensibilizar acerca de la situación de degradación medioambiental existente.
- Dar a conocer el impacto de nuestra conducta en el medio ambiente.
- Informar acerca de conductas sostenibles que permitan reducir el impacto de nuestra huella ecológica.
Contextualización del reto
La historia propone a los alumnos y alumnas un reto: nuestro mundo está amenazado y tienen que desactivar un tanque que duplica la cantidad de CO2 que los seres humanos emitimos al planeta, lo que acabará con el oxígeno del planeta y provocará la desaparición de la vida en la Tierra. Para resolver el reto contarán con 35 minutos y tendrán que realizar 5 pruebas.
Estas 5 pruebas consisten en responder preguntas, y para ello, han de buscar información en internet, realizar cálculos, y pasar algunas pruebas de estrategia, también hay momentos para la diversión y para poner en práctica sus destrezas.
Cada vez que superen una prueba, obtendrán un número y una posición, al final tendrán 5 dígitos que son los que han de incorporar para desactivar los tanques. Los números y su posición, no son siempre los mismos, por lo que no se corre el riesgo de incorporar los dígitos sin haber pasado todas las pruebas.
En la segunda pantalla encontrarán la forma de moverse por el juego. La partida se puede guardar.
Forma de jugar
Se prevé su realización individual, por lo que, si no se dispone de un número suficiente de ordenadores, se debe permitir que los alumnos y alumnas utilicen sus móviles.
Es importante contextualizar esta actividad, su finalidad no es tanto realizar el juego, probablemente, ellos y ellas conozcan juegos más divertidos, sino que lo que se pretende es sensibilizar acerca de nuestro compromiso por el cuidado del medioambiente, el Escape room tiene una finalidad pedagógica y se pone al servicio de los contenidos trabajados.
Sería interesante reflexionar acerca de los contenidos trabajados antes y después de realizar la actividad.
Especificaciones técnicas
Existe la versión móvil y PC a traves del navegador de la web www.derechosdelainfancia.es está incorporado el enlace al juego en el menú, así como también la forma de descargarse la App desde la tienda de Google Play
La versión móvil no están disponibles en IOS (APPLE)
Se recomienda utilizar Google Chrome