Venezuela

Home Venezuela - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Venezuela

Descubriendo los Derechos del Niño en Venezuela

Venezuela, o la República Bolivariana de Venezuela, es un ejemplo de progreso y perfeccionamiento en lo que se refiere a los Derechos del Niño en Sudamérica. Aún así, la situación todavía es difícil y aún quedan muchos problemas por resolver.

Carte-droits-de-l'enfant-dans-le-monde-2014-MINI (2)

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño : 6,39 / 10
Nivel Naranja: Problemas sensibles

Población : 28 millones
Pob. de 0-14 años :28,6%

Esperanza de vida: 74,6 años
Mortalidad – de 5 años: 15,3‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Venezuela:

Pobreza
Casi el 40% de la población venezolana vive por debajo del umbral de pobreza. No obstante, el país ha conseguido reducir considerablemente la pobreza de una manera excepcional para ser un país Sudamericano.

Muchos de los derechos del niño se encuentran en peligro a causa de esta pobreza y las repercusiones en su bienestar son múltiples. Los niños que viven en regiones rurales remotas, así como los autóctonos, son los más afectados por este problema.

Derecho a la educación
En Venezuela, alrededor de uno de cada diez niños no está escolarizado.

El problema de la escolarización afecta de una manera más importante a ciertos niños. De este modo, los niños autóctonos, los que descienden de familias africanas o los que viven en zonas rurales tendrán más dificultades que otros para acceder a la educación. Especialmente ellos encuentran muchos obstáculos de carácter administrativo.

Explotación sexual de niños
La explotación sexual de niños es un problema real en Venezuela. A menudo este país es el origen o lugar de tránsito del tráfico de niños con fines sexuales.

Este tipo de negocios resulta extremadamente nefasto para la vida de los niños que a veces son sometidos a las más aberrantes formas de explotación sexual (grabaciones pornográficas, por ejemplo) y son totalmente contrarios a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN).

Violencia contra los niños
Los castigos corporales son ampliamente aceptados por la población venezolana. Dichos castigos todavía se practican, especialmente por los padres que no consideran medios alternativos para castigar o razonar con sus hijos. Estos castigos corporales pueden tener graves consecuencias tanto en la salud física como moral de los niños.

Además, muchos de ellos son víctimas de violencia y abusos dentro de su propio hogar.

Derecho a la protección
La policía venezolana no siempre protege a los niños a los que llega a conocer. De hecho, a menudo recurre a la violencia o a medios totalmente inadecuados para los niños que no siempre son conscientes de sus actos.

La justicia también está muy cuestionada en Venezuela: la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas son muy comunes. Los niños también sufren las condiciones deplorables de los detenidos, y a veces son sometidos a tratos inhumanos y degradantes.

Por lo tanto, no se respeta la protección policial y judicial a la que los niños tienen derecho, y que además va en contra de los principios planteados en la CIDN.

Derecho de los niños autóctonos
En Venezuela viven pueblos cuyos derechos son violados y no son reconocidos, en los que los niños no son protegidos o están continuamente amenazados. Por lo tanto, no se trata a estos niños de la misma manera que a otros. Son víctimas de la discriminización en lo que respecta a casi todos los derechos fundamentales. Les resulta especialmente difícil tener acceso a los servicios de ayuda, sanitarios y educativos.

El trato que estos niños reciben del Estado y del resto de la población tiene importantes consecuencias en sus vidas. Su estado de salud es más precario que el de otros y son más vulnerables a que se violen sus derechos.

Estos pueblos y sus hijos están privados de derechos fundamentales como la seguridad, la salud, la alimentación, la educación o la protección.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 octubre, 2020 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0